Cómo ser Nómada Digital – Herramientas Básicas 

Publicado por: admgcom Categoría: Viajes Comentarios: 0

Acá te comparto las herramientas básicas que vas a necesitar en esta “aventura”.
Empecemos por el equipo. Sí, vas a llevar tu equipaje contigo en todo momento, por lo que no puedes tener muchas cosas… Pero hay algunas completamente necesarias para una persona que trabaja online:

  • Ordenador portátil y su cargador: es lo más obvio. Pero como es imprescindible, te lo recordamos.
  • Disco duro externo: ten siempre copia de todo. Nunca sabemos si habrá algún imprevisto, si tu ordenador fallará, o incluso si se extraviará.
  • Adaptadores de corriente: necesitarás cargar tus dispositivos estés donde estés, por lo que tendrás que adaptar tus enchufes a los del país en el que te encuentres.
  • Cargador portátil: nunca está de más llevar contigo una batería externa por si la tuya se estropea o necesitas más energía mientras trabajas y no tienes disponible una toma de corriente.
  • Regleta o similar: si llevas contigo un enchufe con varias tomas te asegurarás el poder cargar todos tus dispositivos, independientemente del número de enchufes en la habitación.
  • Auriculares: a veces necesitarás desconectar o aislarte del mundo, y nada mejor que usar tus auriculares con tu música favorita.
  • Mochila: para llevar tus cosas contigo en todo momento.

¿Y otras herramientas no físicas?

  • Idiomas: es muy importante que, como mínimo, aprendas inglés para poder comunicarte en la mayoría de países que visites.
  • Datos móviles: si decides quedarte en un sitio nuevo, y no tienes acceso a una conexión Wi-Fi temporalmente, una buena opción es compartir tus datos móviles con tu ordenador.
  • Dropbox, iCloud, Google Drive: necesitarás algún servicio de almacenamiento de datos en la nube. Así, siempre llevarás contigo toda la documentación necesaria y todo tu trabajo, pase lo que pase.
  • Herramientas de marketing digital: si te decides por un negocio online, necesitarás un dominio, hosting, plugins…
  • Apps: ten siempre a mano aplicaciones necesarias para tus viajes y gestión personal. Por ejemplo, AirBnb, Skyscanner, Trello…

De acuerdo, tienes todo lo que necesitas.
Ahora, ¿cómo empezar?
Te lo cuento a continuación:

  1. ¿Trabajar como nómada digital es para ti?: debes tenerlo claro. Si quieres vivir viajando donde te apetezca, trabajar por Internet y eres capaz de lidiar con la incertidumbre de trabajar por cuenta propia, el nomadismo digital es para ti. Si por el contrario prefieres un trabajo tradicional al que acudir todos los días y no llevas bien la presión, tal vez deberías planteártelo.
  2. Hazte freelance progresivamente: aceptando clientes y creándote una cartera antes de irte. Así, podrás tener cierta estabilidad.
  3. Crea una fuente de ingresos pasivos: es decir, dinero que generarás automáticamente, sin grandes inversiones de tiempo. Así, te asegurarás una segunda fuente de ingresos mensuales.
  4. Digitaliza todos los procesos: si ya tienes un negocio funcionando, debes intentar que todo lo que hagas se pueda hacer con un ordenador y una conexión a Internet. ¿Cómo? Siempre hay opciones, por supuesto. Por ejemplo: trasladar la contabilidad a contabilidad online; pasar a un negocio dropshipping; o contar con personas de confianza a las que puedas delegar tareas.
  5. Plantéale a tu empresa la posibilidad de trabajar en remoto: si ya tienes un puesto de trabajo que te apasiona, puedes proponer que te dejen trabajar en remoto. Así, podrías hacer tu trabajo desde cualquier lugar.